Nuestra historia

La historia de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central –FECORACEN– se remonta a los orígenes mismos de la Reforma Agraria en El Salvador.

La ley Básica Reforma Agraria Salvadoreña (Decreto 153) fue dictada el 6 de marzo de 1980. Esa madrugada el Ejército ocupó militarmente todas las fincas agrícolas con una superficie superior a las quinientas hectáreas. La Ley Básica de la Reforma Agraria que tenía como eje central (formal) una distribución equitativa de la Riqueza Nacional y la transformación de la estructura agraria del país. Dicha ley se ejecutaría en la práctica en 3 fases: FASE I consistió en intervenir las fincas mayores de 500 ha -714 mz- (equivalente a un 12.1% de la tierra agrícola nacional o 326 propiedades) llegando a las 215 mil hectáreas (307 mil mz), la FASE II afectaría a propiedades entre 100 y 500 hectáreas (es donde se concentraban el 70% de la producción de café –30.5% de la tierra de cafetal, 30.4% de algodón y 20.5% de caña–, 18.5% de la superficie agrícola y 1739 propiedades –342877 hectáreas de las mejores tierras para la producción–)

A principios de abril de 1980 el Coronel Jaime Abdul Gutiérrez (parte de la junta revolucionaria de gobierno) anunció que la Fase II quedaba pospuesta indefinidamente. La oligarquía cafetalera, la más afectada por esta fase, se opuso enérgicamente a su ejecución y pudo minar rápidamente el compromiso del mando militar con la Administración Carter (EEUU) y el PDCi y olvidando la Fase II, la AID comenzó entonces a buscar precipitadamente otro mecanismo para ampliar el número de beneficiarios y asegurar que la Reforma Agraria tuviera algún impacto: La Fase III fue el resultado final.ii La FASE III fue promulgada el 28 de abril de 1980, casi dos meses después, a través del Decreto 207. Esta fase, denominada “Tierra para el que la Trabaja”iii afectó a 47 mil hectáreas, sumando más o menos el 30% de la superficie agrícola del país.iv Antes de la Reforma, tan solo 82 propietarios privados reunían cerca del 20% de la superficie cultivada del país.

De la Fase I de la reforma agraria nacen las “cooperativas reformadas”, con la puesta en marcha de la Ley, se expropiaban (previo pago) las grandes propiedades de los terratenientes de la época, y cuya tierra se asignó -voluntaria o por la fuerza- a colonos y campesinos/as sin tierra (principalmente hombres) y que a su vez generó la creación de 329 cooperativas agrícolas.

Las 329 cooperativas constituidas quedaron diseminadas en todo el territorio nacional, sin una estructura orgánica superior que las integrase, ya que no se legisló intencionalmente sobre esta necesidad. Sin embargo, por decreto del Poder Ejecutivo se dio origen en 1982 a la Federación Salvadoreña de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA), a la que por falta de otra alternativa en se momento, se le unieron 217 cooperativas (el 66% de las existentes).

Sin embargo, el hecho de que por una parte la reforma agraria se constituía en un instrumento político que pretendía restar base social al movimiento insurgente y por otra que el campesinado aglutinado alrededor de la misma se convirtiera en base social del partido en el gobierno (Partido Demócrata Cristiano), pronto hizo aflorar incongruencias al interior de la recién formada organización.

Las manifestaciones de tales incongruencias eran cada vez más evidentes para las cooperativas afiliadas que veían en la organización un instrumento de manipulación del gobierno y a la vez un instrumento que no respondía a los intereses y a las necesidades del recién surgido movimiento cooperativo.

Las asociaciones miembros pasaron a tomar iniciativas independientes para resolver tanto los viejos problemas, como los nuevos que venían surgiendo, constituyéndose así los denominados Consejos de Dirigentes Zonales (CODIZO´s) – que era la instancia que sirvió de nexo entre la dirigencia de las cooperativas (por región) y FESACORA– y que a su vez (los CODIZOS) darían lugar a las Federaciones regionales.

Así, según CONFRAS1, en 1984, unas 160 cooperativas lucharon por independizarse de la entonces progubernamental FESACORA. Este rompimiento tuvo al menos tres motivos: 1) la reforma agraria no tenía ningún objetivo de liberación del campesinado 2) las organizaciones cooperativas fueron instrumentada para darle respaldo político al gobierno… 3) el rompimiento con FESACORA y la creación de las nuevas federaciones estuvo influida por una de las organizaciones político-militares que conformaban el FMLN (ERP).

Del desprendimiento de cooperativas de FESACORA nacieron las federaciones regionales: FECORACEN (1/85), FECORAPCEN (5/85), FECORAO (1/85) y FECORASAL (7/84), Se produjo de esta manera, una primera recomposición del movimiento cooperativo-campesino vinculado a la reforma agraria.

Así, FECORACEN nace el 31 de enero de 1985 en el Centro Obrero ” Dr. Humberto Romero Alvergue “, de Conchalío, Departamento de La Libertad, a las 19:20 horas del día treinta de enero de 1985 con 16 cooperativas fundadoras y más de 12 mil manzanas de tierra.

1 ¿Qué es CONFRAS?, Folleto interno

ihttp://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan027354.pdf

iihttp://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan027354.pdf

iiihttp://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan027354.pdf

ivhttp://www.uca.edu.sv/boletines/upload_w/file/boletines/4fe2105c9d458reforma.pdf